Cómo se descubrió Finasteride.

Como hemos visto en otras secciones de esta web, el fármaco Finasteride fue aprobado allá por los años 90 pero antes de que esto ocurriese, se sucedieron innumerables trabajos de investigación.

En este artículo veremos a groso modo cuales fueron los pasos y los momentos más destacados en el descubrimiento de Finasteride.

finasteride alopecia hipocratica

Cómo surgio la idea de Finasteride.

Para comenzar, hablaremos de la antigua Grecia y más concretamente de Hipócrates, considerado por muchos como el padre de la medicina.
En aquel lugar y en aquella época, el cabello era un signo de belleza y la preocupación de todo aquel que comenzaba a perderlo era muy acuciante por lo que no solían ser raras las apariciones de remedios caseros para minimizar la alopecia en los varones.

Hipócrates percibió que gran parte de los hombre que habían perdido o visto mermada su hermosa cabellera eran personas de cierta edad, rondando los 30 - 50 años pero sin embargo, notó que los eunucos (hombres castrados) mantenian una expléndida y vigorosa melena por mucho más de esas edades.

Es en honor a Hipócrates por lo que a la alopecia androgénica tambián se le conoce como alopecia hipocrática.

Siglos después, los investigadores actuales recogieron el testigo de Hipócrates y descubrieron que la alopecia androgénica o hipocrática tenía mucho que ver con la testosterona, una hormona segregada principalmente en los testículos.

Como ocurre en muchas ocasiones, los inventos suceden casi por casualidad y este fue el caso de Finasteride. Este fármaco fue diseñado para tratar principalmente el agrandamiento anormal de la próstata, lo que se conoce como Hiperplasia Benigna de Próstata o HPB.
Durante los ensayos clínicos del medicamento, que efectivamente conseguia los fines propuestos, se descubrió que los pacientes estudiados colateralmente presentaban un aumento de su densidad capilar en determinadas zonas de la cabeza así como la recuperación de cabello en partes en las que apenas ya mantenían.
Fue en este momento cuando Finasteride fue estudiado y tenido en cuenta como una posible solución a la alopecia o calvicie masculina del tipo andrógenica.

Tras los pertinentes ensayos clínicos y trámites burocráticos, la empresa Merck Sharp & Dohme comenzó a comercializar el famoso Propecia basado en el compuesto Finasteride.

Actualmente son muchos los laboratorios que venden el compuesto Finasteride bajo otras marcas e incluso como medicamento genérico pero esto lo veremos en otras secciones en donde expondremos un listado de todos los fabricantes y comercializadores de Finasteride.

Conozca más sobre Finasteride.