Idioma español English Português

Finasteride en Gel. Versión de uso tópico del medicamento.

Desde 1992 cuando se autorizó es uso de Finasteride para el tratamiento de la HPB (Hiperplasia protática benigna), pasando por 1996 cuando de regularizó y aprobó su uso para el tratamiento de la calvicie masculina y más concretamente para la alopecia androgénica, hemos llegado a su versión tópica (de uso externo) en forma de gel. De nuevo para casos de alopecia del tipo androgénica o androgenética, la más común de los tipos de calvicie masculina.

No ha sido poca la controversia sobre la efectividad de Finasteride Gel, habiéndose realizado numerosos estudios, unos más y otros menos relevantes.

El principal objetivo del uso de este medicamento por vía tópica es minimizar los abundantes efectos secundarios que presenta su versión en pastillas pero aprovechar los beneficios para el tratamiento de la alopecia androgénica.

En este artículo sobre Finasteride Gel expondremos a modo de resumen dos estudios de entidades reconocidas sobre la eficacia del gel de Finasteride.


El primer estudio y más actual que relataremos data de 2018, publicado el 23 de Julio y elaborado por Ahmed OAA y Rizg WY, ambos pertenecientes al Departamento de Farmacia de la Facultad de Farmacia en la Universidad King Abdulaziz en Arabia Saudí.

Referencia: https://doi.org/10.2147/DDDT.S171888

Este estudio, denominado como “Finasteride nano-transferosomal gel formula for management of androgenetic alopecia” o “Gel nano-transoomeral de Finasteride para el tratamiento de la alopecia androgénica” tuvo como objetivo comprobar la eficacia de Finasteride en gel de aplicación tópica en el tratamiento de la alopecia androgénica.

La peculiaridad de este estudio es que se ha realizado con un “sub-tipo” de Finasteride que usa transferosomas, los cuales permite una mayor y mejor acción del medicamento aplicado a través de la piel (de forma transdérmica o tópica).

Los resultados obtenidos demuestran que el uso de del gel nano-transferosomal de Finasteride puede ser una alternativa válida para el tratamiento de la alopecia androgénica en lugar de su presentación clásica en forma de pastillas para uso oral.

Este “Sub-tipo” de Finasteride en Gel aun está siendo testado y por el momento no se conoce ninguna marca comercial que lo disponga para la venta hasta la autorización del mismo.

finasteride gel


El segundo estudio que ofrecemos data de 2009 denominado “Comparing the therapeutic effects of finasteride gel and tablet in treatment of the androgenetic alopecia” y elaborado por Zohreh Hajheydari y Leila Shokoohi del Department of Dermatology, Boo Ali Sina (Avicenna) Hospital, Mazandaran University of Medical Sciences, Sari, Iran, y Jafar Akbari y Majid Saeedi del Department of Pharmaceutics, Faculty of Pharmacy, Mazandaran University of Medical Sciences, Sari, Iran.

Fuente: https://doi.org/10.4103/0378-6323.45220

En el mismo, se pretendía comparar los efectos terapéuticos de Finasteride Gel frente Finasteride en pastillas para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Para el estudio se administro a un grupo de pacientes Finasteride en pastillas 1mg. y a otro grupo un gel de Finasteride al 1% durante 6 meses.

Los resultados del mismo fueron que la efectividad de la versión tópica de Finasteride y la versión clásica en pastillas eran muy similares con casi una inapreciable variación estadística entre ambos grupos.

Conozca más sobre Finasteride.

 


Fecha de publicación: 10 - 10 - 2018

Última modificación: 10 - 10 - 2018

Autor: Miguel T. R.