Idioma español English Português

Efectos Secundarios y adversos.

Entre el 5-10% de los pacientes que tomaron Finasteride tuvieron algún efecto adverso debido a la medicación. La mayoría de estas complicaciones ceden espontáneamente o tras suspender la administración del fármaco.

Los efectos adversos debido a finasterida son frecuentes, llegando hasta el 10% de las personas que lo usan. Su frecuencia y gravedad hace necesario replantear la relación beneficio-riesgo para algunas indicaciones.

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) en el año 2009 publicó una advertencia en cuanto al posible mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en pacientes que usan este fármaco en dosis elevadas y durante tiempo prolongado.

finasteride efectos secundarios

Según un reciente estudio dirigido por Raymond M Fertig, A Caresse Gamret, Evan Darwin y Sudeep Gaudi de la Universidad de Miami, Miller School of Medicine queda demostrado que el medicamento Finasteride es eficaz para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y la alopecia androgenética al reducir sustancialmente los niveles de dihidrotestosterona.

También se ha documentado que pueden aumentar la incidencia de disfunción sexual.
La disminución de la libido, el trastorno de la eyaculación y la impotencia se encuentran entre los efectos adversos relacionados con el fármaco que se informan con mayor frecuencia.

La disfunción eréctil o impotencia ha sido citada como el efecto secundario más común en múltiples estudios para la Finasteride en tomas de 5 mg/día seguido por la disminución de la libido.

En el metanálisis más grande realizado hasta la fecha, se encontró un riesgo significativamente mayor de disfunción sexual (156% de aumento) para los hombres tratados con Finasteride para la HBP (Hiperplasia benigna de próstata).

En base a estos hallazgos, recomendamos que los médicos consideren y discutan con sus pacientes los posibles efectos secundarios sexuales y el riesgo de depresión antes de seleccionar un tratamiento farmacológico.

Conozca más sobre Finasteride.

 


Fecha de publicación: 09 - 09 - 2018

Última modificación: 17 - 09 - 2018

Autor: Miguel T. R.